domingo, 17 de febrero de 2008

LECTURAS RECOMENDADAS y otros ...

Disponemos de un tiempo tan ajustado para estudiar y leer tantas noticias, artículos, contenidos didácticos, ... que he querido dejaros aquí el último capítulo del libro "Me Ve con el Corazón", de Ángel Gómez Mesonero, que comienza así:

"Oriol nació un día de febrero de 1992. (...) El libro es el testimonio de una familia que pierde un hijo prematuro y recibe con miedo y dolor la noticia de que su hermano gemelo es ciego, la incomprensión del entorno, las etapas de su educación, la actitud de la familia y diferentes profesionales que velan intensamente por su trabajo y bienestar, ...

El mencionado capítulo, titulado "Locura por la informática", explica lo que ha supuesto para el niño el acceso a la informática, a través de la cuál puede "ver", explica su padre. Y dice así:

"A lo largo de estos nueve años, desde que nació Oriol, los objetivos de su educación han estado enfocados a estimular su desarrollo, intentando conseguir el mayor grado de cohesión entre el cerebro y sus posibilidades. Utilizando, eso sí, los medios más adecuados para alcanzar el entorno más efectivo en la estimulación educativa.

Medios perceptibles y que le llamen la atención pero, principalmente, que atraigan su interés, con el fin de lograr que aprenda a la vez que se divierte. Y se ha conseguido porque, en ningún momento, nadie de la familia -sobre todo él-, ha tenido el temor de perder el tiempo. Se le ha motivado de manera muy especial porque siempre se resaltan, muy positivamente, todos sus "éxitos". Se le hace entender que lo que más le cuesta está en condiciones de poder mejorarlo y que lo conseguirá con un poco más de trabajo y esfuerzo. Respuestas en las que nota siempre una gran satisfacción de los padres por todo lo que realiza, a la vez que se le hace entender que sus actividades no sólo servirán para cumplimentar una base de futuro sino, también, para divertirse en el presente. Por este motivo, tal vez, es por el que siempre se ha tenido en cuenta el interés que genera en Oriol todo lo que hace y, ello se ha apoyado con todos los medios materiales o humanos que se encuentran a nuestro alcance.

Al contrario de lo que parece ser habitual en otr@s niñ@s, en l@s que según los expertos la progresión en el aprendizaje y desarrollo se hace de forma muy escalonada con bastantes avances muy lentos, en Oriol he observado que sus actividades, especialmente las extraescolares, las desarrolla de una manera más constante y lineal. Impone sobre ellas un alto interés, hasta el punto de ser él el que domine la disciplina, como si fuera un juego o una afición.

No le asusta aprender, necesita saber más. Parece que no tiene límites, al menos hasta ahora desconozco cuáles pueden ser. Si bien es cierto que la incertidumbre de sus primeros años no me permitía ver más allá de lo que hacía en cada momento, la aparición de la informática en su educación me ha hecho creer en una nueva y profunda dimensión en la formación de su futuro.

Una dimensión tan grande, tan amplia, como la misma tecnología que permite acercarnos a la informática. He querido dejar este capítulo para cerrar las reflexiones que hago en este libro, porque creo que estamos ante un reto sin dimensiones. Cuando explico a todas aquellas personas que, con una cierta frecuencia, se interesan por la evolución de Oriol que mi hijo, con nueve años, sin ayuda alguna, ha exprimido al máximo el Windows, sacándole todo el provecho posible en un niño de su edad, que incluso ha sorprendido y maravillado a l@s profesionales en este campo, que navega él solo por Internet y que se ha relacionado con medio mundo a través de los chats que él mismo ha creado, al ver la perplejidad de sus caras, me doy cuenta de que aún hay muchas cosas por descubrir en beneficio de él, en beneficio del ciego.

Por el cambio generacional, sabemos que el ordenador es esencial en el futuro de las personas, en la vida profesional y para el ocio. En este caso, los programas informáticos han conseguido hacer "ver" a un ciego. Si en sus primeros años de escuela Oriol ha utilizado el Cibervoz, como se ha indicado anteriormente, durante la segunda etapa del ciclo educativo es el programa denominado JAWS el que cumple esta función. Un programa que la ONCE suele instalar avanzado ya el ciclo escolar de grado medio pero que, en el caso de Oriol, se le ha instalado ya a iniciativa nuestra y del propio Centro, que así lo ha creído necesario.

Hemos comprobado que a Oriol el ordenador le atrae de forma muy especial y que sus ansias de aprender piden más y mejores medios, motivo por el que hemos instalado en casa el mencionado programa durante el último verano. La habilidad con la que ha conseguido, en solitario, descifrar cada uno de los recursos que permite este programa nos ha sorprendido a tod@s.

Con anterioridad, el ordenador ya le atraía. Desde que tenía siete años ya dispone de lector de CD-ROM con programas muy divertidos y de aprendizaje, cursos de matemáticas o de vocabulario o, simplemente, juegos de aventuras.

Al principio, yo no entendía qué provecho podía lograr mi hijo de aquellos juegos interactivos y me costaba aceptar esta situación. Pensaba en lo hermoso que podría ser que él pudiera disfrutar de las miles de imágenes que ofrece la interacción. Sin embargo, pude compobar que era una buena forma para conversar con él de algo nuevo, de cosas muy diferentes a las que conocía. Como en épocas anteriores, lo que le atraía del ordenador eran los sonidos que originaban los juegos, especialmente los de las carreras de coches. Era como retransmitir lo que yo veía. Él lo memorizaba y, en posteriores ocasiones, el niño lo repetía.

No se aburría. Muy al contrario, le divertía. Incluso ha sido motivo para atraer en casa la atención de otr@s niñ@s, especialmente su estimada amiga Eli, que "ve" por él cuando las imágenes por sí solas no le llegan a explicar todo lo que hay en la pantalla. El ordenador les ha unido más si cabe.

Así hasta que una empresa especializada en este campo consiguió editar un juego específico para ciegos. La Villa del Agua, en el que Oriol no necesitaba ya ayuda. La rapidez con la que consiguió dominar el CD-ROM hizo que necesitara más aventuras para jugar. Supongo que fue este dominio lo que hizo también que Oriol fuera uno de los "protagonistas" de un programa de televisión para dar a conocer la aparición en el mercado de un simulador de coches interactivos por ordenador.

Esta afición nos hizo plantear la necesidad de instalar en el ordenador de casa el programa informático para ciegos más avanzado que hay en estos momentos en el mercado: el mencionado JAWS FOR WINDOWS, de origen americano y que, por su alto coste y complejidad, la ONCE no suele incluir como un medio más del aprendizaje escolar hasta que la/el alumn@ no consigue un grado medio.

JAWS es la solución para las personas ciegas y deficientes visuales que deseen formar parte del mundo de la informática. Una persona ciega puede trabajar prácticamente al mismo nivel que las personas que ven. Permite ajustar la velocidad de la respuesta de la voz al ritmo deseado y ofrece una buena funcionalidad en Internet, así como utilizar todas las aplicaciones necesarias para el correo electrónico.

Con este programa en casa hemos tenido oportunidad, pues, de conocer una nueva dimensión en el futuro de Oriol, que puede ser el mismo que el de otr@s much@s niñ@s con dificultades como él. Pero no es la única. La informática le permite alcanzar nuevos horizontes, para mejorar su nivel en la escuela, en Secundaria y, si así lo desea, en la universidad.

Será lo que él quiera ser, como tod@s. Tendrá las oportunidades que él quiera aprovechar, como tod@s. Se le preparará y se le exigirá, como a tod@s ... Lo único que no hará como todos es ver con los ojos. Lo hará de forma diferente, pero, como a tod@s, se le intentará dar todos los medios necesarios para que lo pueda conseguir. Estoy seguro, porque tiene un gran espíritu luchador, de que sabrá aprovechar sus oportunidades. De lo que no estoy tan seguro es que la sociedad avance al mismo ritmo que lo hacen l@s cieg@s. Sólo ell@s suelen escribir la historia con la claridad que lo llegan a hacer. Yo, a medida que avanzaba en líneas en este libro, me he dado cuenta de que no podrá ser leído por todas las personas porque hay muchas que tienen grandes problemas de visión, sin llegar a ser cieg@s. Tal vez por ello, he sentido la necesidad de aumentar progresivamente el grosor de su letra. Para que llegue a casi tod@s".

Gómez Mesonero, Ángel (2002) Me ve con el corazón. Valls: Edicions Cossetània

Espero que hayáis disfrutado de la lectura y os animéis a leer el texto completo, cuando estéis más holgad@s de tiempo. ¡Ah, las últimas frases del capítulo, hacen referencia al texto que aparece en letra impresa progresivamente mayor! Más bien es una acotación simbólica porque se reduce a la última página. Eso sí, en la portada, el título puede leerse en letra impresa y en Braille.

Otra lectura interesante, es la se incluye en la guía de recursos sobre discapacidad , de la que ya hice mención en días anteriores; en el apartado accesibilidad y discapacidad, hay un título "Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad", recopilación de las aportaciones de tod@s los participantes del I Congreso AMADIS, celebrado en julio de 2006 en la Univesidad Carlos III de Madrid, organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad. Entre otros temas, se habla de herramientas que permitan "ver" con los oídos y "oír" con los ojos. Cuando tengáis tiempo, intentad encontrarlo.

Y, por último, comentaros que si aún no habéis entrado en la página de Manolo net, podéis suscribiros y recibir las últimas noticias del mundo de la asistencia tecnológica y otras informaciones relacionadas con las personas ciegas y con baja visión, así como escribir vuestras preguntas, dudas y hacer aportaciones. Para subscribiros, tenéis que enviar un correo electrónico en blanco a la siguiente dirección: manolonet-subscribe@egroups.com recibiréis un mensaje de bienvenida en vuestro correo electrónico.

No hay comentarios: