lunes, 18 de febrero de 2008

UD 4
HARDWARE Y SOFTWARE ADAPTADO PARA ALUMNAS Y ALUMNOS CON DISCAPACIDAD.


Antes de comenzar con la descripción de la estructura del ordenador y los programas utilizados en su uso, me gustaría referirme a otro medio tecnológico, que en 2010 tras el apagón analógico, podría convertirse en una óptima herramienta de accesibilidad ya que a través de ella podrían realizar multitud de acciones de la vida cotidiana vía Internet. Me estoy refiriendo a la televisión digital accesible.

En relación al tema que nos ocupa, me referiré a los distintos organismos y empresas intervinientes como, por ejemplo, la UE, el gobierno español, las plataformas televisivas, los proveedores de contenidos y los fabricantes.

La Unión Europea debe contemplar dentro de su directiva "Television without Frontiers", el principio de accesibilidad para personas con discapacidad y propiciar la elaboración de unos requisitos que sean tenidos en cuenta por los países miembros, que guíen sus reglamentaciones respectivas. La Unión Europea de Ciegos está llevando a cabo un trabajo de concienciación de los europarlamentarios de las Comisiones de Industria, Cultura y Derechos Civiles para que se incorpore esta filosofía a la nueva Directiva.

El Gobierno Español estudia actualmente la Ley General Audiovisual (que debe contemplar tanto los porcentajes obligatorios de programación audiodescrita para telvisiones en abierto y de pago, así como la tipología de programas más susceptibles de contar con la audiodescripción). Y el Real Decreto que debe desarrollar la disposición séptima de la LIONDAU para establecer unos compromisos gubernamentales claros para impulsar, de forma decidida, la accesibilidad a la Televisión Digital.

Las plataformas televisivas deberán asumir las disposiciones contenidas en la legislación de referencia y tomar conciencia de que las personas con discapacidad son también consumidores habituales de programación televisiva.

Los proveedores de contenidos tendrán que incorporar la audiodescripción desde el inicio y los fabricantes, deberán fabricar descodificadores, mandos a distancia accesibles y herramientas software de accesibilidad.

Hardware : Pulsadores, ordenadores, teclados, ratones, pantallas, teléfonos, comunicación, varios.

Software: Aplicaciones, recursos de Microsoft, ordenadores adaptados.

1.- Hardware adaptado para alumnas y alumnos con discapacidad.
Las estructuras rígidas o duras (unidad central, la pantalla, el teclado y el ratón), que constituyen el hardware del sistema informático, pueden tomar distinta forma según sean las necesidades del alumno.

1.1.- Pulsadores.

Licornio: dispositivo pulsador sobre algún dispositivo de entrada.
Casquete ajustable: Casco o gorro ajustable (puede acoplarse un puntero o licornio).
Fijador puntero para mecanografía: Puntero que se fija a la mano (funciones: señalización o pulsación).
Pulsadores: todo tipo de conmutadores accionados mediante una leve presión de manos, pies, cabeza, ... pueden utilizarse sobre una mesa o un brazo posicionador (debe añadirse un accesorio de sujeción).

Pulsador de puño o de pie.
Interruptores de mandíbula.
Pulsador de sonido (interruptor que se activa mediante sonido).
Pulsador de soplo.
Pulsador operado por luz (interruptor que se acciona cuando el usuario corta un haz de luz).
Interruptores remotos controlados por infrarrojos.
Pulsador mioeléctrico: se acciona por el movimiento ocular.
Pulsador con fibra óptica: (montado sobre unas gafas) se activa
con el movimiento de los párpados.
Conmutadores de tipo lámpara: dispositivos pulsadores, que se accionan por presión y van montados en soportes de tipo flexo.

1.2.- Ordenadores.
Ordenadores compatibles, susceptibles de ser conectados a multitud de periféricos para su mejor utilización, desempeñar otras funciones o suplir determinadas carencias.

1.3.- Teclados.
Dispositivos de entrada imprescindibles para trabajar con un sistema informático; en algunas discapacidades es necesaria su modificación para poder introducir datos con ellos.

Bloqueadores de teclas: Teclas interruptores que se colocan encima de cualquier tecla de ordenador, para dejarlas pulsadas.

Carcasas para teclados: Carcasas que se acoplan al teclado de un ordenador, para realizar pulsaciones de teclas mediante licornios, dedos, etc.

Apoyo ajustable para muñecas: Plataforma de apoyo para las muñecas acoplable al teclado de un ordenador o de una máquina de escribir.

Teclados especiales: Teclados ampliados y reducidos para facilitar el acceso al ordenador por su distribución de teclas (ajustando la forma del mismo o incorporando funciones especiales en sus teclas).

Teclado de una sola mano: Dispositivo diseñado para manejar con una sola mano: derecha o izquierda.

Emuladores de teclado: Dispositivos diseñados para actuar de interfaz entre una persona y el ordenador, supliendo la acción de un teclado convencional.

Teclado de conceptos: Teclado táctil de ordenador en formato ampliado sobre el que se colocan láminas para utilizar con diferentes aplicaciones software de finalidad educativa.

Teclado virtual: Teclado que permite escribir sin necesidad de teclear sobre un teclado estándar mediante el desplazamiento del cursor, mediante un ratón convencional asociado al software o mediante el sistema de acceso a ordenador. Las múltiples opciones de configuración permiten adaptar el teclado a las características individuales, con el grado de simplificación que se considere necesario. Dispone de barra de menú, lista de predicción de palabras modificable, barra de iconos, teclado y barra de estados.

1.4.- Ratones.
Imprescindibles dispositivos de entrada en los sistemas informáticos.

Ratones especiales: Realizan las funciones normales de un ratón, pero con diseños ergonómicos o inalámbricos que permiten por ejemplo, el acceso al ordenador mediante movimientos de cabeza (los hay para mentón, para boca, oculares, ...)

Emuladores de ratón: Dispositivos, de distinto funcionamiento pero acción equivalente a la del ratón convencional.

Ratón de bola: Ratón fijo, que desplaza el puntero por la pantalla con el movimiento de los dedos o las manos sobre una bola.

Ratón adaptado: Adaptado para conmutador: cliqueando en el botón izquierdo funciona como un ratón convencional, pero con una clavija “jack” hembra a la que se conecta un pulsador externo, el click izquierdo del ratón se puede hacer o bien pulsando en el propio ratón o bien con un pulsador externo. Otros ratones se ofrecen adaptados como Joystick (se conecta al puerto USB del ordenador).

1.5.- Pantallas.

Pantallas de representación táctil: Tablero con una línea Braille que permite leer el contenido de un monitor de ordenador.

1.6.- Teléfonos.

Sistemas visuales para teléfonos: Dispositivos que se acoplan a teléfonos ordinarios y emiten señales luminosas.

Teléfonos con amplificadores: Teléfonos estándar con amplificador incorporado.

Teléfonos con teclado ampliado: Teléfonos normales con teclas ampliadas.

Teléfonos de manos libres: Teléfono con dispositivos que permiten la
utilización de las funciones del teléfono a distancia de la base del mismo.

Teléfonos con altavoces remotos: Teléfonos ordinarios que incorporan
altavoces que pueden ser colocados a distancia de la base del teléfono.

Teléfono móvil con altavoz incorporado: Teléfonos móviles que incorporan altavoces que pueden ser colocados a distancia de la base del teléfono.

Teléfono multiuso: Teléfonos que incorporan funciones de alarma automáticas mediante un colgante.

Marcadores de teléfono:
Dispositivo para marcar en teléfonos con disco giratorio.

Facilitador para teclado telefónico: Teclado con teclas de gran tamaño que se acopla a un teléfono estándar.

Amplificadores para el receptor de un teléfono: Dispositivos que amplifican el sonido y acoplarse tanto a audífonos como a teléfonos estándar.

Videoteléfono: Facilita la comunicación mediante la imagen recibida y emitida.

1.7.- Comunicación.

Soportes para teléfonos y receptores: Dispositivos para sujetar el auricular de un teléfono.

Ayudas táctiles para la audición: Dispositivos para sordera total o hipoacusias severas (apoyo a la lectura labial). El usuario recibe la información por vía auditiva (si existen restos de audición) o táctil.

Micrófonos: Micrófono direccional que permite escuchar con mayor claridad el sonido producido a distancia.

Unidades de conexión para receptores de radio y televisión: Unidades de conexión para televisión y/o radio.

1.8.- Varios.

Cajas de conexiones: Cajas con varias conexiones que pueden actuar de
intermediario entre pulsadores o emuladores de ratón y el ordenador.

Impresoras Braille: Impresoras especiales que imprimen en papel Braille.

Apoyo para antebrazos: Dispositivo de ayuda para mantener los antebrazos en posición estable.

Atril: Dispositivo que permite acceder a libros o apuntes de una manera cómoda mientras se trabaja con el ordenador.

2.- Software adaptado para alumnas y alumnos con discapacidad.

Para comenzar este apartado, recordemos a aquella alumna plurideficiente de la unidad dos, para la que se podría destinar el Programa SENSwitcher, integrado por 132 actividades en ocho etapas progresivas que van desde la estimulación visual, actividades de causa-efecto, construcción de secuencias y activ aciones temporales por sistemas de barrido. Todas pueden ser realizadas utilizando el ratón, el teclado, el tablero de conceptos, el joystick, conmutadores o pantalla táctil.

2.1.- Aplicaciones.

Programas de reconocimiento de voz: dispositivo de entrada al ordenador.

Sintetizadores de voz: Dispositivos que se pueden acoplar a un ordenador y emulan la voz humana, reproduciendo textos, describiendo figuras, ...

Lectores de pantalla: Aplicaciones informáticas que operan con algún dispositivo sintetizador de voz para describir o leer los contenidos de un monitor de ordenador.

Programas magnificadores de caracteres: Ampliación de los caracteres que se presentan en la pantalla de un ordenador.

2.2.- Recursos de Microsoft para alumnas y alumnos con discapacidad.

Microsoft (Microsoft.com), software de amplia divulgación, facilita el acceso a la información en las diversas discapacidades a través de ayudas como las guías que ayudan a alumnas y alumnos con discapacidades, formadoras/es, familias, amigas/os y educadoras/es. Cada guía proporciona una lista de las utilidades de accesibilidad y vínculos a guías, paso a paso, que ayudan a personalizar los equipos para adaptarlos a las alumnas y alumnos con discapacidades específicas.

Existen guías para discapacidades visuales, auditivas, motóricas, cognitivas y de lenguaje.

2.2.1.Recursos para alumnas y alumnos con discapacidades visuales:
La guía ayuda distinguir el texto o las imágenes visuales en la pantalla del ordenador o llevar a cabo tareas que requieren la coordinación de los ojos y las manos (como mover un ratón de PC, conseguir un tamaño de texto mayor, un mayor contraste de pantalla y combinar colores).

Utilidades para mejorar la accesibilidad:

- Utilidades para ampliar la pantalla, a modo de lupa, agrandando la parte de la pantalla por la que el usuario mueve el foco.

- Utilidades de revisión de pantalla (formato de voz sintetizada o pantalla Braille actualizable). Conversión de información en formato texto (los gráficos se convierten si hay texto alternativo descriptivo de las imágenes visuales).

Ejemplos de software para invidentes:
LynxLinx es una navegador web solo texto. Está disponible en versiones Unix, VMS, Windows y OS2AMAYAEditor y navegador del W3C disponible para plataformas Win32 y Unix.Puede generar HTML, XHTML, CSS, MATHMLJAWSparaWindowsPágina principal de Jaws. Lector de pantallaHalparaWindowsenespañolDemo funcional por 40 minutos de sus última versión en español para Windows 95/98 y Windows NT/2000. Windows-EyesDemo funcional de su última versión 3.1. También disponible nueva versión beta 4.0.SimplyTalkerDemo funcional y última actualización de su última versión 2000 para Windows 95/98.outSPOKENVersiones 3.0 para los sistemas operativos Windows 95/98 y Macintosh.WinVisionDemo funcional de 30 minutos de su últimas versión WinVision 97 para Windows 95. Protalk32Demo funcional de su últimas versión para Windows 95/98 y Windows NT. Plugin de accesibilidad para el lector Acrobat versión 4.05 para WindowsPara que una persona ciega pueda accesar y leer con Jaws los documentos de tipo PDF, se requiere tener también instalado el plugin de accesibilidad para el lector de Adobe Acrobat. FlashAccesibleYa es posible disfrutar de la espectacularidad de flash Contadoraccesible Contador accesible de sólo texto

El asistente para accesibilidad permite en otro tipo de discapacidades:

- Cambiar el tamaño de fuente del texto de la pantalla.
- Cambiar a una resolución de pantalla inferior para aumentar el tamaño de los elementos que se muestran en la pantalla.
- Cambiar el tamaño de los elementos de la pantalla.
- Configurar opciones para ver lo que aparece en la pantalla.
- Configurar las opciones administrativas.
- Restaurar los valores predeterminados.
- Guardar la configuración del Asistente para accesibilidad en un archivo.
- Configurar el panel de control.
- Ajustar las opciones de la pantalla, las opciones de Internet, del teclado, del ratón, de sonido y multimedia, de contraseña y usuario.
- Personalizar menús y barras de herramientas.
- Utilizar teclas de método abreviado.
- Obtener una notificación con comentarios y sonido.
- Utilizar el Ayudante de Office.
- Finalizar algunas tareas de escritura automáticamente, como completar palabras mientras se escribe, agregar palabras habitualmente utilizadas, corregir palabras mal escritas o almacenar texto y gráficos.
- Personalizar la barra de herramientas.
- Personalizar vistas para mejorar la legibilidad.
- Hacer la lectura de los mensajes recibidos o enviados de manera más fácil.
- Facilitar el uso de un lector de pantalla.
- Convertir una imagen gráfica o un campo de icono en campo de texto.
- Personalizar el modo en que los lectores de pantalla reconocen los datos adjuntos.
- Utilizar métodos abreviados de teclado.

2.2.2 Recursos para alumnas y alumnos con discapacidades auditivas:

El software permite:

- Configurar opciones para usuarios sordos o con dificultades para oír los sonidos del equipo.
- Mostrar ayuda adicional de teclado en los programas.
- Habilitar un mensaje de advertencia para que aparezca al activar una
característica.
- Ajustar las opciones de Internet, del teclado, de sonido y multimedia, así como de usuarios y contraseñas.
- Obtener una notificación con comentarios y sonido.
- Recibir una notificación visual o con sonido cuando lleguen mensajes
nuevos.

2.2.3. Guía de recursos para alumnas y alumnos con discapacidades de movilidad:

Las discapacidades tienen que ver con el control reducido de los músculos o su debilidad que dificulta el uso del teclado o del ratón. Las ayudas ofertadas posibilitan la presión simultánea de dos teclas o evitan presionar varias teclas o una tecla varias veces de forma involuntaria.

Utilidades de Microsoft para mejorar la accesibilidad:

- Utilidades de entrada de voz, que también reciben el nombre de programas de reconocimiento de voz y que permiten controlar equipos con la voz en lugar de un ratón o un teclado.
- Teclados en pantalla, utilizados por personas que no pueden utilizar un teclado estándar. Un teclado en pantalla permite seleccionar teclas con ayuda de dispositivos señaladores, conmutadores o sistemas de entrada de código Morse, por ejemplo.
- Filtros de teclado, que compensan en cierta medida el movimiento errático, los temblores, el tiempo de respuesta lento y situaciones similares. Entre otros tipos de filtros de teclado se incluyen utilidades como predicción de palabras y correctores ortográficos complementarios.
- Dispositivos de entrada alternativos, que permiten controlar los equipos mediante otros medios que no sean un teclado estándar o un dispositivo señalador. Entre otros figuran teclados más pequeños o más grandes, dispositivos señaladores según el enfoque visual y sistemas de "succión y soplo" controlados por la respiración.

2.2.4. Guía de recursos para alumnos con discapacidades cognitivas o de lenguaje:

La dificultad estriba en el uso de las pantallas (complejas o incoherentes) o la elección de determinadas palabras que pueden dificultar su uso.

Utilidades para mejorar la accesibilidad:

- Utilidades de predicción de palabras y correctores ortográficos complementarios.
- Utilidades de entrada de voz o programas de reconocimiento de voz que permiten controlar equipos con la voz en lugar de un ratón o un teclado.
- Utilidades de revisión de pantalla, que hacen que la información en pantalla esté disponible en formato de voz sintetizada. Este recurso es útil para niñas y niños con discapacidades de aprendizaje (DA), como la dislexia, aunque las alumnas y alumnos con discapacidades visuales también usan utilidades de revisión de pantalla.


2.3.- Ordenadores adaptados para cada tipo de discapacidad (motórica, visual, auditiva y cognitiva), posibles soluciones a instalar:

2.3.1. Discapacidad física

- Pantalla: Sin alteraciones.
- Teclado: Opciones de accesibilidad sistema operativo Windows (ej. programas emuladores de teclado).
- Ratón: Instalación de ratón de cabeza o de emulador de ratón, de soplido, ...
- Pulsador: de puño, de pie, de soplo, ...
- Programas: de reconocimiento de voz (ej. IBM ViaVoice).

2.3.2. Discapacidad visual

- Pantalla: Ampliación de imagen.
- Pantalla de mayor tamaño.
- Opciones de accesibilidad sistema operativo Windows (ej. contraste alto, amplificación de imagen ..)
- Teclado: Línea Braille.
- Etiquetas adhesivas en las teclas.
- Ratón: Sin modificaciones.
- Pulsador: Sin modificaciones.
- Programas: Lector de pantalla.

2.3.3. Discapacidad auditiva

- Pantalla: Sin modificaciones.
- Teclado: Sin modificaciones.
- Ratón: Sin modificaciones.
- Pulsador: Sin modificaciones.
- Programas: Opciones de accesibilidad sistema operativo Windows (ej. avisos visuales y muestra de descripciones del habla y de los sonidos).
- Videoconferencia.

2.3.4. Discapacidad cognitiva
- Pantalla: Sin modificaciones.
-Teclado: Uso de iconos o fotos, en vez de teclas.
-Teclado de conceptos.
- Ratón: Sin modificaciones.
- Pulsador: Sin modificaciones.
- Programas: Que permitan crear símbolos.
- Que predigan y rectifiquen palabras.


BIBLIOGRAFÍA:

- Módulo 5 " “MATERIALES CONVENCIONALES Y TECNOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD” Domingo J. Gallego Gil (Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED- Madrid) - Miguel Ángel Carretero Díaz (Universidad de León).

- SÁNCHEZ MONTOYA, R. (2002): Ordenador y Discapacidad. Madrid: CEPE

- RUIZ MEZCUA, B.; UTRAY DELGADO, F y otr@s (2007): Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad. AMADIS' 06. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.

- www.aquari-soft.com
- www.anayamultimedia.es
- www.anayainteractiva.com
- www.parrotsoftware.com

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