UD 5
ACCESIBILIDAD EN LA RED PARA ALUMNAS Y ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
- Accesibilidad a la Red Principios para el diseño web.
- La necesidad de lograr el acceso a la información para tod@s.
- Normas de accesibilidad en Internet.
- El Test de accesibilidad a la web (TAW)
En la lectura de todos los apartados que componen la Unidad, no perderemos de vista el lema de la UE “Unidos en la Diversidad”, porque el texto que va a desarrollarse, se inscribe en este, digamos, axioma.
El Presidente del Foro Europeo de las Personas con Discapacidad establece que "la falta de accesibilidad es la discriminación más cotidiana", que se traduce en una numerosa cantidad de acciones diarias que afectan a las personas con diversidad funcional.
Como ya decíamos en unidades anteriores la Educación es comunicación, en el caso de la Unidad que se desarrolla a continuación, electrónica.
Tanto en forma síncrona (chats) como asíncrona (correos y foros), la comunicación electrónica permite la conexión y el acceso a la información desde el propio domicilio: el correo electrónico, la lectura de revistas y periódicos por medio de Internet, el acceso a webs con todo tipo de información y la descarga de programas que facilitan multitud de tareas, son algunas posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen y que, en ocasiones podemos olvidar utilizar.
1.- LA ACCESIBILIDAD A LA RED.
En ocasiones, algun@s alumn@s con limitaciones, ya sean físicas, sensoriales o psíquicas, tienen dificultades para poder acceder a la información que se ofrece en la red y afectan tanto a alumn@s con discapacidad como a aquell@s que no disponen de medios (navegadores, etc.) avanzados y que utilizan programas informáticos más sencillos.
En 1999, el Foro Europeo de las Personas Discapacitadas realizó el “Manifiesto Europeo sobre la Sociedad de la información y las personas con Discapacidad”. En el documento quedan reflejadas ciertas reivindicaciones como, por ejemplo, la necesidad de impulsar la investigación por medio de programas marco comunitarios de investigación y desarrollo, en los que se tenga en cuenta el contexto social y las necesidades específicas de las personas con discapacidad. La responsabilidad de la Unión Europea de dotar de ayudas para facilitar el acceso gratuito a las nuevas tecnologías de las personas con discapacidad. La certificación -por los Organismos europeos de normalización (CEN, CENELEC, ETSI)- de aquellos productos que no requieran una adaptación en el uso por una persona con discapacidad; esto conllevará una nueva legislación y reglas de normalización que requerirán la colaboración de expertos en discapacidad para ser elaboradas. La plena integración en una Sociedad de la Información abierta a tod@s será la política a seguir por la UE, una activa y que promueva la participación de las personas discapacitadas en las distintas políticas y procesos de decisión. El fomento de las medidas necesarias para que los organismos públicos proporcionen información de especial interés para las personas con discapacidad por medio de sitios web fácilmente accesibles. La formación de personas con discapacidad para el manejo de las nuevas tecnologías será garantizada y la sensibilización de los medios de comunicación para que hagan sus servicios más accesibles a l@s personas con discapacidad y l@s tengan en cuenta en sus contenidos.
1.1.- Concepto de accesibilidad.
La accesibilidad es la posibilidad de que l@s internautas con algún tipo de discapacidad puedan acceder al contenido de la red (gracias a los navegadores capaces de transformar en voz los textos de las webs -pwWebspeaker- o a los programas de reconocimiento de voz y que atienden órdenes verbales -Viva Óbice, de IBM-). Al no haber sido suficientemente desarrollados ni divulgados, se han elaborado una serie de normas que deben seguir los creadores de páginas web (algunas tan sencillas como usar texto alternativo para las imágenes o proporcionar transcripciones para vídeos y archivos sonoros).
Algunas iniciativas y páginas de interés son:
1.2.- Pautas de accesibilidad (WAI).
Las siglas WAI o Web Accesibility Iniciative, cuyo significado es Iniciativa para una Web Accesible, puesta en marcha por el Consorcio World Wide Web (W3C). Dicho Consorcio ha redactado unas pautas para el diseño de páginas Web accesibles, que pueden observarse en la página web, especificada en primer lugar y traducidas al castellano por la Unidad de Unidad de Investigación “ACCESO” de la Universidad de Valencia (disponibles en la segunda web ).
http://www.w3.org/TR/WD-WAI-PAGEAUTH .
http://acceso.uv.es/accesibilidad/estudio/PAGEAUTH.htm .
Otro de los servicios del Consorcio W3C es su validador HTML de W3C, programa que analiza la página Web que se le indica y verifica si cumple con las recomendaciones que desde ese organismo se proponen para la compatibilidad del lenguaje HTML, en sus versiones 3.2 y 4.0. http://validator.w3.org
En España, bajo el patrocinio del Real Patronato de Prevención y de Atención a personas con minusvalía, surge una Iniciativa de accesibilidad (SID@R): se trata del Seminario de Iniciativas en Discapacidad y Accesibilidad a la Red (SID@R) http://www.rppapm.es/sidar cuya finalidad es estimular el diseño accesible y la presencia de la discapacidad en la Web; impulsar la aplicación de las "Pautas de estilo" y de la Clasificación Internacional de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) en el diseño de páginas web; estimular el intercambio de información e investigación en habla hispana sobre la evolución de las recomendaciones de accesibilidad en Internet.
El CAST (Center for Applied Special Technology), ha creado un programa ( el analizador de páginas Web Bobby de CAST) que analiza páginas Web para verificar su accesibilidad y también su compatibilidad con los navegadores y lenguajes HTML, siguiendo las pautas marcadas por WAI. Señala todos los elementos a subsanar para conseguir incluir su logotipo en la web y funciona en línea desde Internet aunque también se puede cargar en el propio ordenador.
http://www.cast.org/bobby
Otras páginas de interés:
- TAW - Test de accesibilidad de la web en español: http://www.ceapat.org
- Bobby - Test de accesibilidad de la web en inglés:
- http://www.cast.org/bobby/index.html
- SIDAR - Seminario de iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la
Red: http://www.sidar.org
- Iniciativa de Accesibilidad a la Web: http://www.w3.org/WAI
En un artículo de la Revista PC World del año 2000 se refiere que, a medida que van prosperando iniciativas como la administración virtual, la banca online, el comercio electrónico o la formación a distancia, los servicios vía Internet se están conviertiendo en necesarios en la vida diaria. De ahí que sea legítimo exigir la accesibilidad a éstos para tod@s l@s ciudadan@s, incluyendo niño@, personas mayores o con discapacidades. Animaciones, colorido, gráficos, mucho texto... son características de la mayoría de las páginas web que no facilitan la navegación para l@s internautas con discapacidades.
Existen unas pautas, desarrolladas por el W3C, orientadas a guiar la creación de webs accesibles, accesibilidad que puede mejorar el acceso a Internet por medio de los dispositivos móviles con pantallas reducidas. Microsoft e IBM, entre otras compañías, disponen de tecnología para facilitar la consulta.
L@s alumn@s invidentes se sirven de lectores de pantallas para comunicarse con los ordenadores. Estos dispositivos, que utilizan la tecnología Tiflowin, facilitan una descripción hablada o en Braille de las ventanas, controles, menús y otras informaciones que puedan aparecer en la pantalla. Con dificultades de visión se usan métodos para aumentar el tamaño, el contraste o las características generales en función de las necesidades visuales. Con dificultades auditivas se utiliza la opción showsound para mostrar sonidos y navegadores de voz, para facilitar la organización de los contenidos para alumn@s con dislexia o problemas cognitivos también se dispone de herramientas.
En el área de los “e-emprendedores” (Hispanaonline Internet Factory) encontramos proyectos como el presentado en el marco del salón ferial BiT 2000 de Barcelona, un servicio de Internet para alumn@s con discapacidad sensorial que incorpora locución y gesticulación.
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha desarrollado dos normas (139.801 y 139.802) que contemplan los posibles problemas detectados para discapacidades visuales, auditivas, psíquicas y físicas en software y hardware en lo referente a la interfaz de usuario.
Sobre el concepto de accesibilidad, debemos decir que es un concepto clave en materia de derechos de las personas con discapacidad y que la Ley 51/2003, de 3 de diciembre, de igualdad de oportunidad, no Discriminación y Accesibilidad universal de las Personas con Discapacidad, establece, para la protección de los derechos de las personas con discapacidad, dos grandes estrategias de actuación: la lucha contra la discriminación y la accesibilidad universal.
En su alcance jurídico aún necesita cierta delimitación conceptual y concreción. Si entendemos la accesibilidad universal como principio jurídico, deberemos considerarla como referente respetado por la normativa y garantizado, de manera genérica, por los jueces cuando llevan a cabo un control de dicha normativa. Será distinto considerarla desde un punto de vista constitucional, es decir, como principio constitucional.
Si consideramos la accesibilidad como parte del derecho a la no discriminación, deberemos defender la existencia del derecho a no ser discriminad@ por ausencia de accesibilidad, lo que pone en juego la vulneración o cumplimiento del derecho a la igualdad del artículo 14 de la Constitución.
También podemos considerar la accesibilidad o como derecho legal (reconocido en la Ley 51/2003) o como derecho fundamental (Constitucional). En cualquier caso, la accesibilidad desde el modelo de derechos humanos, garantiza el derecho a la misma.
El primer ámbito de aplicación de esta Ley es el de las telecomunicaciones y la sociedad de la información. La televisión digital accesible forma parte de este ámbito de aplicación de la Ley. Existe además la Ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre, cuya disposición adicional segunda habla de garantía de accesibilidad. No habla de promover la accesibilidad. Es un avance significativo porque habla de garantía.
La televisión digital accesible debe permitir utilizar el manual de instrucciones y la documentación de manera accesible, abrir e instalar el sistema accesible, navegar desde la pantalla con criterios de accesibilidad, recibir el feed back auditivo del texto que aparece en pantalla, utilizar el control remoto, utilizar subtítulos, utilizar audiodescripción y acceder a Internet.
1.3.- La iniciativa e-Europe.
Iniciativa de la Comisión Europea, cuya prioridad es la (alta) participación de las personas con discapacidad en la sociedad de la información (y del conocimiento, supongo, dado que desde la eEuropa2002, eEuropa2003 y 2005, contamos actualmente con la i2010, suponiendo el cambio el paso de la "e" de elecgtrónico a la "i" de inteligente). En este sentido trabaja el grupo WAI
(www.w3c.org/WAI) que ha desarrollado una guía rápida para crear sitios web accesibles, el decálogo de la accesibilidad y consta de diez puntos:
1. Imágenes y animaciones: uso de texto alternativo para describir la función de los elementos gráficos.
2. Mapas de imágenes: mapas con texto alternativo para zonas activas.
3. Multimedia: ofrece la posibilidad de subtítulos, descripción de vídeo y una
versión en el caso de utilizar formatos no accesibles.
4. Enlaces hipertextuales: para que el texto tenga sentido si se lee fuera de
contexto.
5. Organización de las páginas: usar titulares, listas y una estructura consistente.
6. Gráficos y esquemas: resumir su contenido.
7. Scripts, applets y plug-in: ofrece formas alternativas para acceder al contenido.
8. Marcos (frames): etiquetas adecuadas.
9. Tablas: se han de poder leer correctamente línea a línea.
10. Revisar el trabajo: utilizar herramientas para verificar la accesibilidad.
2.- PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO WEB.
Los seis principios sugeridos por Meyerton y Bowers (2000) para el diseño web son:
1. Igualdad. Todas las personas tienen el mismo derecho al acceso a la información, por tanto debe:
- Proporcionar los mismos medios de uso para todos los usuarios.
- Evitar segregar a cualquier usuario.
- Las disposiciones de privacidad y seguridad deben ser idénticas para todos.
- Hacer el diseño atractivo para todos los usuarios.
2. Flexibilidad en el uso. El diseño debe adaptarse a una amplia gama de preferencias y de capacidades individuales y debe:
- Proporcionar la opción de elegir un método de uso.
- Dar la opción de adaptar el diseño a personas diestras o zurdas.
- Facilitar la exactitud y precisión al usuario.
- Proporcionar la adaptabilidad al usuario.
3. Uso simple e intuitivo. En el diseño debe predominar la claridad, de forma que sea fácil de entender, sin importar la experiencia del usuario:
- Eliminando complejidades innecesarias.
- Teniendo en cuenta las expectativas e intuición del usuario.
- Utilizando un lenguaje coloquial y claro.
- Organizando la información de acuerdo con su importancia.
- Proporcionando retroalimentación después de cada acción.
4. Información perceptible. El propio diseño proporciona información al usuario:
- Utilizando diversos procedimientos (visual, verbal, táctil) para presentar la información.
- Utilizando un contraste adecuado entre el fondo y la información presentada.
- Maximizando la legibilidad de la información importante.
- Proporcionando compatibilidad con las técnicas y/o dispositivos utilizados por las personas con limitaciones sensoriales.
5. Mínimo esfuerzo físico. El diseño de la página hace que pueda ser utilizada de manera eficaz, cómoda y con un mínimo de fatiga:
- Permitiendo que el usuario mantenga una posición neutral del cuerpo.
- Reduciendo al mínimo las acciones repetitivas.
- Reduciendo al mínimo el esfuerzo físico prolongado.
6. Tamaño y espacio para el acercamiento y el uso. Es importante lograr un diseño en el que el tamaño y el espacio proporcionen una aproximación, manipulación y uso en el que no importe el tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad, para ello:
- Sitúe de forma clara y a la vista los elementos importantes para cualquier usuari@ que esté sentado.
- Sitúe todos los componentes de la página de forma que le resulte cómodo a cualquier usuari@ que esté sentado.
Desde la contemplación de estos principios, no debemos obviar los problemas fundamentales qaue la nueva Televisión Digital Accesible puede plantear:
- Imposibilidad de acceder a todos los menús textuales que aparecen en pantalla, lo que implica no poder acceder al contenido de las EPGs, textos en banners flotantes e informaciones de servicio público.
- No poder beneficiarse de los servicios interactivos o servicios conexos como, por ejemplo, la participación en programas, la adquisición de paquetes y programas, la telecompra o el acceso a Internet.
3.- LA NECESIDAD DE LOGRAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA TOD@S.
La globalización que lleva a cabo Internet no se produce con el mismo rendimiento ante personas con discapacidad: ciego@ o discapacitad@svisuales no tienen acceso a la gran mayoría de la información que circula por la Red. Asociaciones, centros y sitios webs personales luchan por reivindicar y hacer accesible Internet a todas las personas con problemas de visión. Nuevos aparatos tecnológicos, como por ejemplo teclados en braille, ayudan en ese esfuerzo. A esto se suma la casi inexistente presencia del idioma castellano en Internet: La mayoría de las herramientas que facilitan y estimulan la navegación, así como la descarga de software se encuentra en inglés, lo que dificulta la accesibilidad a la red.
La globalización de Internet tiene varios obstáculos en su camino: la pobreza y el acceso en el caso de discapacidad (especial mención merecen l@s alumn@s cieg@s, que no pueden acceder al mundo esencialmente visual de Internet). Asociaciones y webs en lengua castellana trabajan por conseguir el acceso. En general, salvo casos como el de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), tanto medios de comunicación como organismos públicos y, por supuesto, la gran mayoría de los webs de empresas, no tienen una versión que permita el acceso a las personas con ceguera. El trabajo de las asociaciones se enmarca en una doble vía: la reivindicación de la adaptabilidad de la Red a las personas con discapacidad y el desarrollo de programas y aparatos tecnológicos que faciliten la plena incorporación de los ciegos a Internet; es en el campo de la tiflotecnia en que se inscribe el desarrollo de la tecnología, rama dedicada a los aparatos que facilitan la vida diaria de las personas con discapacidad visual (aparatos cotidianos: máquinas de escribir en braille, diccionarios adaptados, artículos para el hogar, ...)
Webs dedicadas a la reivindicación y a facilitar la adaptabilidad de la Red son:
1. Infotec-sl o Manolo.net.
Infotec es un sitio web creado por dos discapacitados españoles que lucha contra las barreras de l@s discapacitad@s físic@s o psíquic@s. El web tiene una amplia relación de enlaces con asociaciones, fundaciones, etc., como FIAPAS (Federación Española de Asociaciones y Amigos de los Sordos), la Fundación ANDE, la Fundación Telefónica, etc.
2. Manolo.net es un web que contiene información sobre los nuevos programas que facilitan el acceso a Internet a personas con discapacidad visual. Permite descargar demos de traductores braille, navegadores parlantes, magnificadores de pantalla, etc. Dispone de una sección que explica y analiza cómo utilizan l@s cieg@s las nuevas tecnologías, tales como los programas magnificadores de pantalla (diseñados especialmente para personas con baja visión cuyo residuo visual es suficientemente bueno para poder ver los caracteres agrandados).
A este respecto me gustaría mencionar el programa JAWS, de elevado coste, que la ONCE puede instalar en los "coles".
Algunos ejemplos de nuevas tecnologías que ofrece www.manolo.net:
Máquina para lectura parlante Galileo.
Por: José M. Alvarez www.manolo.net
Coloque un texto impreso sobre la máquina de lectura parlante Galileo y siéntese a escucharlo cómodamente en el idioma español.
Galileo es una alternativa para aquellos usuarios que no quieran usar una computadora y éscaner como su máquina lectora.
El teclado externo y fácíl de usar de Galileo le permite tener acceso a una lectura sin complicaciones.
Solamente con presionar un botón, Galileo va a leer en forma automática todo el documento en una voz clara de entender y en el idioma español.
Es muy sencillo y directo moverse a través de las distintas partes de documentos tales como libros, cartas, revistas, periódicos y la Biblia entre otros.
· Información de como adaptar una computadora con un éscaner para que sirva de máquina lectora parlante.
· Lectores de pantalla.
Windows
· JAWS para Windows.Demo funcional y última actualización de la versión JAWS para Windows 98/NT/XP y 2000.
· Windows-EyesDemo funcional de su última versión 5.5 para Windows 95/98/NT/XP y 2000.
· Hal para Windows.Demo funcional por 40 minutos de su última versión para Windows 95/98 y Windows NT/2000 y XP.
· Thunder.Lector de pantalla gratuíto. Aunque su funcionamiento es limitado, en comparación con los lectores de pantalla profesionales, el mismo puede leer el escritorio de Windows, Outlook Express, Internet y Word, entre otros. Solamente disponible en el idioma ingles, aunque es fácil cambiar sus voces a cualquier sintetizador de voz en español SAPI4. Solamente funciona en Windows XP.
DOS
· JAWS para DOS.Versión gratís de dominio público FREEWARE para el sistema operativo DOS. ** Requiere lector de pantalla y sintetizador de voz para DOS para ser parlante.
Magnificadores de pantalla.
Windows
· MAGicDemo funcional por 40 minutos de su última versión 10 para Windows 98/ME/2000 y XP.
· Zoomtext XtraDemo funcional por 30 días de su última versión 9 para Windows XP/2000/95/98/NT.
· Supernova.Demo funcional por 40 minutos de su última versión Internacional para Windows 95/98/NT/XP.
· Lunar.Demo funcional por 40 minutos de su última versión para Windows 95/98/NT/XP.
· iZoom Magnificador de pantalla completo, a bajo costo, $75 dólares. Requiere Windows XP.
· Bigshot.Demo funcional por 30 días de su programa a bajo costo, sólo $99 para Windows 95/98/XP.
Navegadores parlantes para el web.
Windows
· IBM Home Page Reader.Demo funcional y última actualización de su última versión 3.04 para Windows. (Versión disponible en español).
· Connect Outloud.Demo funcional de su última versión 2.0 para Windows. (Versión sólo en inglés).
· Freedom Box.Demo funcional por 30 días de su última versión 2 para Windows. (Versión sólo en inglés).
· MexVoz Programa gratuito. Es más sencillo que los otros navegadores parlantes, y por ser basado en DOS, es más limitado. Esta versión es adaptada para Windows. Cabe recordar, que el programa es un navegador en textos, y por lo tanto, no puede acceder a webs con programaciones avanzadas.
DOS
· Lynx.Versión gratuíta para el sistema operativo DOS. ** Requiere lector de pantalla y sintetizador de voz para DOS para ser parlante.
Reconocimiento de textos impresos OCR parlantes
Windows
· Open Book.Demo funcional y última actualización de su última versión 7.02 para Windows.
Traductores Braille
Windows
· Duxbury.Demo funcional y última actualización de su última versión para Windows.
Macintosh
· Duxbury para Mac.Demo funcional y última actualización de su última versión para Macintosh.
DOS
· Duxbury para DOS.Demo funcional y última actualización de su última versión para DOS.
Video juegos para la PC.
Windows
· Video juegos inclusivos.Video juegos accesibles a personas ciegas, programados por Manolo.
Librería FTP de ONCE CIDAT.
· Programas, manuales y scripts en español.
Encontramos información sobre la tiflotecnia en Internet en el sitio web del CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica) de la ONCE. En su web se ofrece información sobre gran cantidad de productos tiflotécnicos, entre ellos, Accesibilidad para Windows. Este producto permite el acceso al entorno gráfico de Windows e incluye los siguientes sistemas: ONCE-MEGA, dirigido a alumnos con resto visual y ONCE-LECTOR, enfocado a alumnos con ceguera. Dispone de un proceso de instalación único que se inicia de forma automática desde un CD-Rom. ONCE-LECTOR es un sistema de acceso a Windows por medio de dispositivos de voz y braille. Así mismo, puede someterse cualquier equipo PC al análisis del TAW, a través de su página web.
El Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, CEAPAT, es un Centro de Referencia del Imserso (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) con diecisiete años de experiencia en accesibilidad y apoyos tecnológicos. Su misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de todas las personas, con apoyo activo a personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad y diseño universal, de las tecnologías de apoyo y de la inclusión digital, con la estrecha colaboración e implicación de todos los agentes.
Su catálogo de Ayudas Técnicas tiene un valor añadido ya que se ha puesto en relación con otros catálogos europeos y, de este modo, se pueden conocer los medios técnicos y ayudas técnicas existentes en Alemania, Dinamarca, Italia y otros países de la UE, pudiéndose realizar búsquedas a nivel europeo.
4.- NORMAS DE ACCESIBILIDAD EN INTERNET.
Muchos de los estándares de Internet, desde los protocolos de comunicación (TCP/IP) hasta el lenguaje HTML, están definidos y recomendados por el Word Wibe Consortium (W3C), que a su vez está dividido en grupos de trabajo según cada temática en la Red. Uno de esos grupos es el WAI (Web Accesibility Initiative), cuyo objetivo es establecer unas pautas de diseño para que los webs sean accesibles a cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad. Son recomendaciones y nunca normas estrictas debido a su universalidad y al hecho de englobar todas las discapacidades.
El SIDAR, además de recoger firmas para luchar por hacer Internet más accesible, da a conocer las recomendaciones señaladas por el WAI. El SIDAR, compuesto por representantes de asociaciones, instituciones y empresas tecnológicas, está patrocinado por el Real Patronato de Prevención y de Atención a personas con Minusvalía.
Grados de accesibilidad (por países):
Canadá. Se encuentra muy avanzada la accesibilidad.
Consultar: http://www.canada.gc.ca/programs/guide/index.html
Dinamarca. Muy avanzada la accesibilidad.
Consultar: http://www.fsk.dk/fsk/publ/online-pub/
España. Muy avanzada la accesibilidad para las personas con dificultad visual o ceguera.
Consultar: http://www.once.es
Francia. El encargado de editar las normas sobre la accesibilidad es el Departamento que lleva por nombre: Misión pour les Technologies de lÍnformation el de la Communication (MTIC)
Consultar: http://www.mtic.pm.gouv.fr/standards/accessibilite/
Italia. Se estableció en 2001por parte del gobierno la Linee Guida per lórganizzazione, lúsabilità e l´accessibilità dei siti web delle Pubbliche Amministrazioni.
Consultar: http://www.governo.it/sez_dossier/linee_web/direttiva.html
Irlanda. El gobierno ha publicado diversas normativas para garantizar la accesibilidad en las webs públicas.
Consultar: http://www.irlgov.ie/taoiseach/publication/webpg/guidelines.htm
Portugal. En 1993 se crea el Grupo Portugués por las Iniciativas de Accesibilidad.
Consultar: http://www.accesibilidade.net
Reino Unido. El Departamento creado por el gobierno para divulgar la accesibilidad en el diseño de webs se denomina: eEnvoy.
Consultar: http://www.open.gov.uk/dev/neil
5.- EL TEST DE ACCESIBILIDAD A LA WEB (TAW).
El Test de accesibilidad a la web (TAW), es una herramienta para el análisis automático de la accesibilidad integral y global de sitios web, elementos y páginas que lo componen, permitiendo comprobar el grado de accesibilidad alcanzado en el diseño y desarrollo de páginas web que permite el acceso a todas las personas independientemente de sus características.
Por accesibilidad entendemos el acceso a la información contenida en los sitios web sin limitación alguna por razón de discapacidad, como por ejemplo:
a) Problemas de oído, visión o movilidad.
b) Dificultades de lectura o comprensión cognitiva.
c) Imposibilidad de utilización del teclado o el ratón.
d) Lector de sólo texto, pantalla pequeña o conexión lenta.
Test de accesibilidad a la web (TAW):
- TAW3 .
- TAW3 Web Start.
- TAW3 en un clic.
El TAW se basa en las reglas desarrolladas por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) (http://www.w3.org/WAI), como ya se mencionó en anteriores ocasiones, perteneciente al World Wide Web Consortium (W3C) (http://www.w3c.es).
Estas recomendaciones, reciben el nombre de Pautas de Accesibilidad al Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)
(http://www.w3.org/TR/WAI-WEBCONTENT) y son normas "de facto" aceptadas universalmente.
El documento contiene catorce pautas correspondientes a los principios del diseño accesible. Cada pauta se divide en uno o varios puntos de verificación que explican cómo se aplica la pauta en el desarrollo de contenidos web. Cada punto de verificación pretende ser lo suficientemente específico, como para que cualquiera, al revisar una página o sitio pueda comprobar cada punto. Cada uno de estos puntos de verificación contiene un código numérico que lo identifica, la descripción del problema de accesibilidad así como posibles soluciones y la prioridad (que indica el impacto que tiene el punto de verificación en la accesibilidad), en graduación de mayor a menor dificultad, encontramos:
- Prioridad 1. Un desarrollador de contenidos de páginas web tiene que satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos de usuarios encontrarán imposible acceder a la información del documento.
- Prioridad 2. Un desarrollador de contenidos de páginas web debe satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos encontrarán dificultades en el acceso a la información del documento.
- Prioridad 3. Un desarrollador de contenidos de páginas web puede satisfacer
este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos de usuarios encontrarán alguna dificultad para acceder a la información del documento.
En orden de importancia estarán primero los de prioridad 1, después 2 y por último el 3.
Relacionado con el anterior encontramos el concepto que engloba los tres niveles de adecuación; éstos indican el grado de cumplimiento de los puntos de verificación por un determinado sitio web:
- Nivel A: Se satisfacen todos los puntos de verificación de la Prioridad 1.
- Nivel Doble A (AA): Se satisfacen todos los puntos de verificación de la Prioridad 1 y 2.
- Nivel Triple A (AAA): Se satisfacen todos los puntos de verificación de la Prioridad 1, 2 y 3.
BIBLIOGRAFÍA:
- Módulo 5 " “MATERIALES CONVENCIONALES Y TECNOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD” Domingo J. Gallego Gil (Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED- Madrid) - Miguel Ángel Carretero Díaz (Universidad de León).
- RUIZ MEZCUA, B.; UTRAY DELGADO, F y otr@s (2007): Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad. AMADIS' 06. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.
- www.ceapat.org
- www.manolo.net
martes, 19 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario