No os perdáis el reportaje de Juan José Millás, que por recomendación de nuestra compañera Eva Ramírez, hemos leído un@s y visualizado otr@s (además del reportaje, hay un vídeo disponible en ELPAIS.com (sociedad).
Como notas relevantes para nuestro máster, destacaría:
- "Evoqué con sentimiento de culpa un texto del propio Daniel según el cual , el uso constante del tacto para obtener información del entorno es fundamental, pues desarrolla en estas personas (sordociegos) hábitos nerviosos, cerebrales y musculares que mejoran la capacidad de acceso a la realidad, llena de espacios vacíos, de agujeros, provocados por la falta del oído y de la vista".
- "Cuando estos niños tienen algún resto auditivo o visual, por pequeño que sea, se le saca el máximo partido. Me explicaron que lo fundamental era establecer la comunicación con ellos, no importaba cómo. Una vez establecida esa comunicación, se les podía ir dirigiendo poco a poco hacia una enseñanza reglada".
- "Los sordociegos de nacimiento -insistiría Daniel- aprenden a base de tocar, tocar y tocar el mismo objeto muchas veces. Cuanto más tarde nos llegan, más difícil es su recuperación. No es raro, por otra parte, que los lleven a colegios de deficientes mentales, lo que es un modo de determinarles para el resto de su vida"
- "A veces, cuando vamos juntos a recoger a Natalia al cole (comenta Helen, su compañera), algunos padres se apartan. Por lo general, pienso que ellos se lo pierden, pero lo cierto es que a veces me siento una isla con él".
- "Me cuenta que en EE UU y los países nórdicos hay comunidades de sordociegos donde todo está preparado para que lleven una vida normal, autónoma, de modo que lo mismo acuden al supermercado que a los centros de reunión completamente solos. En España no existe ninguna comunidad de ese tipo, lo que, añadido al problema de que se trata de colectivo muy disperso, hace las cosas más difíciles".
- "Para alcanzar un mínimo de autonomía -dice- se necesita tener un gran control sobre uno mismo, serenidad, capacidad de deducción y de resolución de problemas, y mucho sentido práctico".
- "Hay personas especializadas en tocar a los sordociegos, intérpretes que deletrean sobre la palma de su mano las palabras del interlocutor con un sistema llamado dactilológico, que Daniel ha perfeccionado con elementos procedentes de la lengua de signos, alumbrando un método nuevo al que denomina Dactyls. Existe otra forma de comunicarse con él: a través del correo electrónico, pues posee un ordenador adaptado que tiene, bajo el teclado convencional, una línea braille que traduce a este idioma el texto que aparece en la pantalla visual.
- "Una vez aceptadas sus limitaciones, y en un intento por adaptarse a las circunstancias reales, empezó a frecuentar la asociación de sordos y a aprender la lengua de signos en compañía de sus hermanos". (Aquí volvemos al módulo anterior: la familia como colchón, como trampolín que asegura el desarrollo óptimo de la persona).
Espero que disfrutéis de la experiencia vital que describe el reportaje, tanto como yo. Y gracias, de nuevo a Eva.
domingo, 3 de febrero de 2008
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También podéis acceder al reportaje desde la página http://www.asocide.org
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